La preocupación de vecinos de El Volcán por robos en viviendas y complejos de cabañas: “Estamos a la buena de Dios”
Aseguran que la comisaría de la localidad no tiene móviles. Los mismos habitantes se organizaron para protegerse ante la delincuencia e incluso gastaron dinero de sus propios bolsillos para colocar cámaras de seguridad.
Vecinos de El Volcán están muy preocupados por el avance de la inseguridad en un pueblo que, desde hace tiempo, dejó de ser un pago tranquilo.
El robo de viviendas y complejos de cabañas se volvió una constante, según confirmaron. El procedimiento que realizan los delincuentes es estudiar previamente, comprobar que no haya nadie y desvalijarlas.
También se han registrado hechos donde asaltan a menores de edad y les quitan los celulares o bicicletas.
El problema más grave es que la comisaría del pueblo no tiene móviles para acudir ante un ilícito. Incluso, un vehículo de la dependencia policial de El Trapiche, cada tanto, da unas vueltas por la localidad y se va. Esa es toda la presencia con la que cuentan y claramente no alcanza.
“Estamos a la buena de Dios con respecto a la inseguridad y nunca hacen nada”, manifestó el vecino Adrián Flores a El Chorrillero.
Esta situación los llevó a organizarse. No sólo invirtieron en sistemas de seguridad en sus viviendas sino que crearon un grupo de whatsapp para mantenerse en alerta ante un robo o si observan a personas que no son de El Volcán y tienen actitud sospechosa.
De hecho, hay ocasiones en las que los mismos vecinos detuvieron a los malvivientes ante la falta de respuesta de la Policía: “El panorama es desolador y tenemos que vigilar nosotros las calles. Por eso no se justifica tener una comisaría si vamos a hacer todo el trabajo nosotros”.
A todo esto se suma que sacaron dinero de sus bolsillos para comprar cámaras de seguridad y colocarlas en algunas esquinas.
Flores afirmó que los ladrones no son del pueblo y se movilizan en vehículos. Sospechan que provienen de la ciudad de San Luis. “El mes pasado robaron en tres o cuatro cabañas. Hay denuncias pero nadie hace nada”, sostuvo.
Hace unos dos meses atrás, malvivientes forcejearon el portón de su domicilio y se llevaron una bicicleta. “Cuando hacemos las denuncias, nos dicen que están actuando, llevando el proceso que corresponde, pero nunca recuperaron nuestras cosas”, planteó.
La próxima semana, presentarán tres notas pidiendo mayor presencia policial al ministro de Seguridad, Claudio Latini, el jefe de la Policía, Hernán Soloa y a la Municipalidad. En este último caso, solicitarán que realice gestiones ante la cartera provincial y también coloque más cámaras.
“Antes de las elecciones (del 11 de junio) había policías en las esquinas, caminando por las calles. Después de esa fecha, todo eso desapareció y lo que buscamos es que todo vuelva a ser como antes”, cerró.